RSC: Mucho más que Medio Ambiente

RSC: Mucho más que Medio Ambiente

Recientemente hemos tenido la oportunidad de participar en una mesa redonda sobre la gestión de la Biodiversidad como factor de éxito en la industria turística organizada por la delegación canaria de la Fundación Global Nature. Aceptamos gustosos la invitación para explicar la importancia de comunicar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), entre otras cosas porque RSC es sinónimo de comunicación constante, honesta y transparente, pero también para recordar que la RSC es mucho más que respeto al Medio Ambiente. Es imprescindible que exista una conciencia creciente en torno a la responsabilidad de empresas y consumidores en el respeto y protección del entorno en el que se desarrollan, pero ha de considerarse que ser responsable socialmente implica otros compromisos en ámbitos como el buen gobierno, la ética empresarial, la contribución a la sociedad o el trato a los empleados. Porque la RSC no debe ser analizada como una forma de gestión sino como una actitud de la organización, lo que implica que debe formar parte de su cultura corporativa.

A la hora de analizar que es lo que más valoran los consumidores de las empresas hay una clara tendencia que nos lleva a priorizar en los denominados activos intangibles (Reputación, valor de marca, talento, propuesta de sostenibilidad…) y que actualmente supera notablemente al de los valores tangibles, y entre aquellos es la RSC uno de los más valorados. Esta tendencia es plenamente aplicable a la industria turística donde la propuesta de esos valores intangibles es tan determinante para la elección en origen como la propia experiencia del turista en destino.

Pero hoy es imprescindible comunicar la RSC. Es justamente un compromiso intrínseco al vínculo tácito con el consumidor al que, como hemos dicho, se le promete transparencia en la gestión empresarial y ese compromiso se extiende más allá del medio ambiente, hacia el desarrollo social en que se desenvuelve la empresa, el buen gobierno, o el comportamiento con los empleados.

En definitiva como nos gusta recordar…”Si comunicar es existir, existir implica ser socialmente responsables”.

 



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend