La oficina de información turística de Masca el primer paso

La oficina de información turística de Masca el primer paso

EL POST EN 3 CLAVES

  1. La puesta en marcha de la actividad en el barranco de Masca hace realidad la primera oficina de la Red Infotén adaptada a los retos de futuro.

  2. Una mirada multidisciplinar ha posibilitado entender mejor las necesidades de un turista cada vez más sostenible, digital y exigente.

  3. Innovación, comunicación y adecuación de los espacios los tres pilares sobre los que se ha soportado esta adaptación.

 

Hace 4 años recibíamos el encargo desde Turismo de Tenerife para desarrollar un manual de estilo que tomaba como base un trabajo previo coordinado por Enrique Padrón desde la Factoría de Innovación Turística, sobre cómo debían ser las oficinas de información turística en Tenerife, ¿el objetivo? transformar la denominada Red Infotén para adaptarla a los retos de futuro desde tres perspectivas distintas; innovación, comunicación y adecuación de los espacios. Sobre estos tres pilares se fundamentaron en detalle las bases para elaborar una guía que con la reciente puesta en marcha de la actividad en el barranco de Masca pasa de la teoría a la práctica.

En el camino el esfuerzo e ilusionado trabajo de infinidad de personas entre las que hemos tenido la oportunidad de estar; especialistas en innovación, tecnología, arquitectura, interiorismo, diseño, comunicación estratégica, interpretación medioambiental, comercialización …que liderados desde Turismo de Tenerife, sus direcciones de áreas y personal técnico han hecho realidad que la Red Infotén cuente hoy por fin con su primera oficina adaptada a las nuevas necesidades de un turismo cada vez más sostenible, digital y exigente.

Entrando en algo de detalle el trabajo tuvo dos fases, una primera donde se definieron las pautas para las oficinas localizadas en destinos turísticos urbanos y una segunda donde se hizo lo propio con un anexo pensado específicamente para las oficinas localizadas en entornos naturales o rurales, como es el caso de la que ahora empieza a dar servicio en Masca. En ambos casos se parten de unos criterios comunes para convertir estos espacios en verdaderos embajadores y gestores del destino Tenerife.

Sin duda lo más satisfactorio de este proyecto ha sido la posibilidad de haberlo podido realizar desde una mirada multidisciplinar para entender mejor y desde múltiples perspectivas, las necesidades de quién quiere disfrutar de nuestra isla y todo lo que es capaz de ofrecer, ya sean residentes o visitantes. En especial un placer haber podido compartir el trabajo en equipo con Alicia Toledo Interiorista y con David Rodríguez de Omnívoro estudio gráfico

Para ello se realizó un trabajo de redefinición estratégica que posibilitó una nueva conceptualización basada como hemos dicho en poner en el centro de las decisiones a los potenciales usuarios, a la potenciación de los atributos diferenciadores del destino y a las singularidades territoriales.  En concreto se abordaron aspectos como el nuevo posicionamiento y filosofía de la Red Infotén, la aplicación de esta nueva filosofía a distintas tipologías de oficinas, a los criterios de estilo de los espacios, uniformidad, mobiliario, sistemas de información, normativa de accesibilidad, …entre otros. El objetivo final ha sido poder conseguir una experiencia lo más sensorial posible que vaya mucho más allá de la mera obtención de información.

Infografías y fotografías: Alicia Toledo. Interiorismo & Arquitectura

 

Manuel de la Hoz. Socio director de Woll Consultores



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