17 May Gestión del diseño en las empresas canarias
Sigue adelante el programa de implementación del diseño en pymes del que hablamos en el post anterior. Esta misma semana se inicia el proceso de auditoría para el que han sido seleccionadas más de 30 empresas de distintos sectores, a las que se aplicará un protocolo básico de auditoría de diseño para mejorar su estructura empresarial. Woll Consultores participa en ese proyecto con la responsabilidad de ejecutar un diagnóstico de las empresas participantes para guiarlas en su política de gestión de diseño.
En esta fase del programa se evaluará el grado de coherencia entre la labor que desarrolla la empresa y el diseño que emplea. Para ello se valorarán cuatro aspectos fundamentales en la utilización del diseño: su identidad corporativa, el espacio comercial, el diseño de producto y embalaje y el diseño gráfico que utilizan. Se trata de un proceso que conformará finalmente una herramienta comunicativa única que afecta a varios campos dentro de la empresa, por lo que requiere un asesoramiento en la gestión de diseño que posibilitará la coordinación, dirección y ejecución de todas la manifestaciones de diseño del negocio.
Ya comentamos también en el anterior post el buen sabor de boca que nos dejó la intervención de la experta de ESADE Isa Moll, en la que también abogaba por establecer puentes comunicativos entre empresario y diseñador, ya que no siempre consiguen entenderse dos sensibilidades que provienen, por lo general, de campos muy ditintos. Son diferentes los espacios de los que proceden, su formación y probablemente el lenguaje que hablan. Lo serán también la actitud y hasta la forma de vestir, pero en todo caso ambas partes deben confluir en sus prioridades y objetivos.
Una de las labores de Woll como asesores en gestión de diseño es precisamente que ambas enfoquen sus proyectos de la misma manera y con un único fin: aportar rentabilidad a la empresa.