Canarias: ¿voto local o voto nacional?

Canarias: ¿voto local o voto nacional?

La del título es una pregunta que ronda en torno a estos comicios y que no nos resistimos a tratar en esta ocasión, aunque de forma excepcional porque  somos conscientes de que es una cuestión para el análisis electoral o la sociología, más que de la comunicación estratégica. Permíntannos por tanto que apuremos un poco el asunto que tratamos en el anterior post y al menos dejemos planteada la cuestión, aunque ni mucho menos resuelta.   Los manuales de estrategia política suelen decir que en las elecciones locales las siglas de los partidos nacionales tienen menos influencia que el candidato. La cercanía que permite (y obliga) la representación municipal hace que los electores tengan motivaciones distintas a las puramente ideológicas al llegar a la urna. Dicho de otra manera,  el que es de un partido “de toda la vida” puede votar a un candidato de otra marca electoral porque lo siente más cercano, o porque le inspira más confianza. Se explica de esta forma que haya municipios con alcaldes que llevan más de 20 años en el cargo. La alternancia en el poder se deja para otras instituciones o para las grandes ciudades.

Ahora bien, entre las herramientas de los estrategas de campaña están los estudios cualitativos que determinan cuáles son las mayores preocupaciones de los vecinos. En función de esas inquietudes el equipo de campaña diseñará un discurso que “conecte” con ellos.  Viendo los mensajes que llegaron en esta larga precampaña, esa parece ser la estrategia inicial de los candidatos a ayuntamientos y cabildos. Ya vimos algunas vallas prometiendo plazas, aparcamientos, parques o incluso playas.

Hasta aquí los hechos objetivos. Ahora una reflexión: ¿ Es la crisis capaz de variar esta percepción por parte del electorado? El paro y los problemas económicos son, según el barómetro del CIS, las mayores preocupaciones de los españoles. ¿Más que un parque al lado de casa? ¿Más que la recogida de basuras? Si como decíamos en el post anterior, la continuidad del presidente estatal se había convertido en el tema central de la precampaña, es posible que la profundidad de la crisis pueda provocar también un cambio en las motivaciones del ciudadano a la hora de votar en su isla o en su ciudad.

Si el electorado entiende que la situación económica depende en mayor medida de  la gestión a nivel estatal,  los candidatos locales tendrán que ajustar su discurso para demostrar que desde los ayuntamientos y cabildos es posible también luchar contra la crisis y crear empleo. Quien consiga transmitir ilusión en este sentido tendrá muchas más posibilidades que sus rivales.

Claro que encuestas hay para todos los gustos

Pero hay otro factor que juega en contra de cualquier propuesta ilusionante en estos días y que viene repitiéndose una y otra vez en cada encuesta del CIS, los políticos son el tercer problema más importante del país para los encuestados. Un asunto para el que los partidos deben encontrar soluciones que vayan más allá de echarle la culpa al oponente.

 



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