17 Sep Branding turístico, mucho más que un logo
Ponte en situación: Estás en el pasillo de un supermercado frente a un estante con múltiples variedades del producto que buscas, ¿cuál eliges? Probablemente, o repites artículo o escoges el que más atractivo te resulta. Pues bien, con el turismo ocurre exactamente lo mismo. Como uno de los sectores económicos de más rápido crecimiento del mundo, la industria turística es cada vez más un gran supermercado en el que a medida que emergen destinos, se intensifica la competencia. De ahí la importancia del branding turístico con el que, igual que sucede en el pasillo de los grandes almacenes, consigues atraer y diferenciar tu producto turístico.
EL POST EN 3 CLAVES
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El branding es la disciplina que construye el posicionamiento de la marca y define la experiencia a ofrecer.
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Una marca nunca es lo que dice ser sino lo que los demás opinan de ella, por ello es imprescindible dotar al hotel de un concepto persuasivo y diferenciador.
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El branding turístico establece la comunicación con los grupos de interés a través de aquellos atributos que hacen diferente y preferiblemente único al hotel.
Antes de avanzar, quizás sea preciso aclarar qué es el branding. Se trata del proceso de definición y construcción del posicionamiento de una marca en base a sus atributos, valores, misión y la visión de la empresa.
No es solamente un logo, que correspondería a su identidad visual (sistema de signos), sino que se compone también y especialmente de su identidad conceptual, (sistema de valores).
Sin embargo, en este punto conviene señalar que una marca nunca es lo que dice ser, sino lo que los demás opinan de ella. Y es por ello que una estrategia de branding es imprescindible para dotar a una organización de reconocimiento a través de un posicionamiento que sea capaz de generar una experiencia coherente con este y que logre conectar con las necesidades del usuario.
Para lograrlo y pasar de lo teórico a lo práctico es preciso tener la capacidad de ofrecer factores experienciales multi-sensoriales que conecten con las expectativas del usuario: que lo que vea, lo que escuche, lo que deguste, toque y hasta huela en el hotel sea acorde a lo que la marca le comunica. Veámoslo con algunos ejemplos:
En esta asistencia de la que ya hemos hablado anteriormente y dentro de la plataforma Nosolocamas Alliance, de la que formamos parte como socios fundadores, nuestro trabajo consistió en redefinir la identidad conceptual y visual de este establecimiento hotelero para adaptar su marca a las necesidades del turista actual, de modo que conectase con los valores de sostenibilidad, exigencia y apuesta por la digitalización de Hovima Hotels. Para ello, se han desarrollado sesiones de formación interna con los empleados y se ha elaborado un nuevo manual de identidad visual corporativa.
Otro ejemplo de branding turístico es el caso de este hotel en el que en Woll Consultores nos hemos encargado que del reposicionamiento integral del concepto de la marca del hotel que ha pasado de ‘Paradise Park Resort & Spa’ a ‘Paradise Park Fun Life Style Hotel’. Todo ello ha implicado el consecuente desarrollo de una nueva identidad y plan de posicionamiento y comunicación. Además, como clave para lograr la alineación del personal y el reciente concepto de marca, se han desarrollado también sesiones de formación de branding interno.
En este proyecto, la asistencia ha consistido en la creación de un nuevo concepto de marca para este complejo hotelero tras años de inactividad, basado en la capacidad de generar experiencias integrales dirigidas a los amantes de actividades y deportes al aire libre. Para el desarrollo de esta estrategia se tuvo en cuenta el posicionamiento turístico deseado por el ayuntamiento de Los Realejos, municipio en el que se localiza, la estrategia desarrollada para la comarca, así como la propia estrategia insular en torno al turismo activo. A todo ello se le sumó una atractiva imagen que comunica adecuadamente su atributos.
Con el objetivo de modernizar este establecimiento, el concepto de marca toma como referencia su propia historia y su fuerte vínculo con el destino donde se inserta. A través del desarrollo de una nueva identidad que engloba la renovación de sus espacios, servicios y la personalización en la atención al cliente, se potencia una experiencia integral diferenciadora, llena de autenticidad.
Como ves la marca es mucho más que un logo. De ahí que sea tan importante tener claro el concepto de marca de un establecimiento ya que, si no es así, difícilmente se puede saber cómo diferenciarlo en un sector turístico que cada vez es más competitivo.
EN RESUMEN
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El branding consiste en establecer las estrategias de comunicación de la marca para atraer y fidelizar al público al que se dirige, generando experiencias diferenciadoras.
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Hay que recordar que una marca es lo que los demás opinan de ella, de ahí la importancia de vincular a la identidad del hotel las experiencias que ofrece.
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En un mercado como el turístico que es cada vez más competitivo, la diferenciación es clave de éxito y para ello es imprescindible la elección de su posicionamiento.