04 Sep Google por la cara
Imaginen que pudieran saber en cuántos sitios web se encuentran fotos suyas con un sólo click. ¿Ciencia ficción? No, absoluta realidad. No es una tecnología novedosa pero sí bastante reciente. Google compró hace un par de años un software de reconocimiento facial, utilizado para reconocer personas en imágenes de todo tipo. Basado en el cotejo de una serie de puntos básicos de la estructura de la cara humana, el programa es capaz de encontrar a las personas seleccionadas, en base a una foto de referencia. Todo comenzó a raíz del 11 de septiembre y el aumento de las medidas de seguridad globales.
No falta mucho para que, en base a esa tecnología, seamos capaces de rastrear la web para encontrar nuestras imágenes en todo el mundo. Es similar a lo de poner tu nombre pero, en este caso, con una imagen. Las implicaciones éticas también tienen lo suyo pero, de momento, va más rápida la técnica. Windows Live Search ya incluye una aplicación de reconocimiento facial, con lo que es una tecnología cada vez más extendida.
Se me ocurre que en selección de personal pongan la foto de un candidato y a esperar en qué fotos aparece en toda la red. El resultado puede describir la vida personal y familiar del candidato mejor que su currículo, aunque viole su intimidad.
El debate está servido.