La Roja en el 2.0

La Roja en el 2.0

La verdad es que la noticia tiene un titular goloso, de esos que encierran armonía en la contradicción, capaces de hacer levantar una ceja en solo dos párrafos: “España firma con Telefónica y prohíbe usar las redes sociales”. Y ya está.  Del acercamiento de la selección de fútbol a través de las redes y el 2.0 ya se encargará algún gestor que contratemos, no sea que se nos vaya de las manos.  No sabemos si será un error estratégico, pero sí estamos seguros de que hay un error de concepto en torno al uso de las redes sociales que se puede extender no solo a otras selecciones sin también a muchas empresas que deciden introducirse en el 2.0.

El mayor temor de quienes tratan de lograr una mayor rentabilidad a través de la Red es el de pérdida de control. Pero estar en la red no es solo una estrategia de posicionamiento, es una filosofía de empresa.

El mayor temor de quienes tratan de lograr una mayor rentabilidad a través de la Red es el de pérdida de control. “No sabemos lo que los jugadores dirán por lo tanto no les dejemos hablar”. Pero ocurre que estar en la red, en nuestra opinión, no es solo una estrategia de posicionamiento, es una filosofía de empresa que lleva aparejada precisamente esa falta absoluta de control . De hecho lo necesita para ser creíble.

Valores como la confianza o la transparencia compensan el riesgo, que, todo hay que decirlo, se sobrelleva con un acuerdo previo entre las partes sobre el estilo de la comunicación que debe imperar. En el influyente planeta fútbol los jugadores son más que nunca elementos definitorios de la marca España. Y aún así hay que asumir que la comunicación 2.0 provocará a buen seguro, situaciones de crisis online que tendrán que resolverse con las estrategias adecuadas, pero con una rentabilidad enormemente superior a la simple prohibición o al silencio.

Esta selección es la épica del fútbol a través de un estilo que ensalza el juego en el campo y fuera de él. Es una marca excelente en un momento en que necesitamos más que nunca restaurar la marca España.

A esta selección de fútbol se le reconoce un juego excelente pero se ensalzan sobre todo sus valores compartidos (humildad, entrega, ambición…dice un anuncio), los que representa un grupo que se enfrenta a las adversidades y al destino frustrante de generaciones anteriores. Es la épica del fútbol a través de un estilo que ensalza el juego en el campo y fuera de él. Es una marca excelente en un momento en que necesitamos más que nunca restaurar la marca España.

El 2.0 es por tanto una oportunidad de potenciar esos valores y acercarlos a los aficionados con unos códigos asumidos por todos los que participan en la Red. Unos códigos que implican un riesgo pero que pueden potenciarse enormemente con al comunicación directa entre los protagonistas y su público.  La Red no es un resultado de marketing, es un estilo. Como el juego de la Roja.

 



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