13 Sep La creatividad como factor de competitividad en Canarias
La frase se le atribuye a Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, y aunque él estaba pensando en complicadas ecuaciones cuando la dijo, lo cierto es que es aplicable a todos los aspectos de la vida. La genialidad de este científico estuvo probablemente en abordar los problemas desde un punto de vista diferente para dar con soluciones nuevas. Hay un paso previo a todo proceso de innovación: la creatividad, una forma de enfrentarse a los cambios desechando viejas ideas y abriendo nuevos caminos; una oportunidad para que las empresas se adapten a mercados en constante movimiento.
En Canarias no estamos solos en este impulso a la creatividad. En estos días 12i ha estado presente en Creactiva, una apuesta de la Universidad de La Laguna a través de su proyecto ITURC y la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna (FEULL), por la creatividad como motor del cambio del modelo turístico de Canarias. Esa presencia se ha traducido en una charla y un taller de desarrollo de ideas, para encontrar nuevas formas de desarrollo turístico en una industria fundamental para las Islas, y que precisamente por eso debería liderar cualquier iniciativa en este sentido. Si nuestra industria es el turismo, Canarias debe ser el laboratorio de ideas que genere nuevos modelos de servicios y nuevas formas de dar valor a esta industria.